Komatsu encarga el primer camión agnóstico de potencia de carro diésel

Komatsu encarga el primer camión agnóstico de potencia de carro diésel

El camión agnóstico de potencia de carro diésel 930E fue encargado en la mina Aitik de Boliden Vilvoorde, julio de 2025 – Komatsu, en colaboración con Boliden, se enorgullece de anunciar la puesta en marcha y el inicio de las pruebas de campo del primer camión de carro diésel de su nueva serie agnóstica de potencia. El ... Komatsu encarga el primer camión agnóstico de potencia de carro diésel

El camión agnóstico de potencia de carro diésel 930E fue encargado en la mina Aitik de Boliden

Vilvoorde, julio de 2025 - Komatsu, en colaboración con Boliden, se enorgullece de anunciar la puesta en marcha y el inicio de las pruebas de campo del primer camión de carro diésel de su nueva serie agnóstica de potencia. El camión Komatsu Power Agnostic 930E se desplegó oficialmente el 23 de abril de 2025, en la mina Aitik de Boliden en Gallivare, Suecia, marcando un gran paso adelante en el viaje hacia la descarbonización de las operaciones mineras de superficie.

Desvelado en MINExpo 2024 en Las Vegas, el camión de transporte Power Agnostic 930E atrajo una atención significativa por su diseño modular y futurista. El camión expuesto en la sala de exposiciones estaba asignado a la mina de cobre Aitik de Boliden, marcando el primer camión en someterse a pruebas en el sitio de la mina. Ahora operando en una de las minas de cobre a piel abierto más grandes y productivas de Europa, este camión de arrastre de próxima generación se someterá a una prueba de campo de 12 meses.

Construido sobre la nueva plataforma modular de Komatsu, el Power Agnostic (PA) 930E ofrece flexibilidad y preparación para el futuro. La plataforma de megafonía permite a los clientes comenzar con la energía diésel y, más tarde, la transición a fuentes de energía alternativas, como la tecnología de baterías eléctricas o de pilas de combustible de hidrógeno, dependiendo de sus necesidades operativas, la preparación tecnológica y el ritmo de los esfuerzos de descarbonización. La integración de la funcionalidad de asistencia de carro diésel mejora aún más el rendimiento al reducir el consumo de combustible y las emisiones, al tiempo que allana el camino para una futura mina electrificada. 

"La integración del Power Agnostic 930E en nuestra flota refleja la ambición de Boliden de estar a la vanguardia de la minería sostenible", dijo Jonas Ranggard, Sr. Gerente de Proyecto, Boliden. "Asociarse con Komatsu en este piloto nos ayuda a explorar soluciones innovadoras que se alineen con nuestros objetivos climáticos mientras continuamos ofreciendo productividad y rendimiento. Vemos un gran potencial en esta tecnología y esperamos a dónde puede llevarnos a continuación". Como miembro fundador de la Alianza de Gases de Efecto Invernadero de Komatsu, Boliden está reforzando su compromiso con un futuro más sostenible. El próximo ensayo permitirá a Komatsu y Boliden recopilar información operativa detallada y aprendizajes para avanzar aún más en los esfuerzos de descarbonización del transporte.

Esto es más que un logro técnico, es un paso significativo hacia adelante en nuestro compromiso conjunto hacia la minería de cero emisiones.

"Esto es más que un logro técnico, es un paso significativo hacia adelante en nuestro compromiso conjunto hacia la minería de cero emisiones", dijo Jeroen De Roeck, Gerente Senior de Minería, Komatsu Europa. "Al encargar el primer camión de tranvía diésel de nuestra serie Power Agnostic en la mina Aitik de Boliden, estamos convirtiendo la visión en realidad. Nuestra asociación con Boliden es un brillante ejemplo de cómo la colaboración puede impulsar la innovación sostenible en la minería".

Los aprendizajes de este ensayo de campo jugarán un papel fundamental en la guía de futuros avances en la alineación agnóstica de poder de Komatsu. Esto apoyará la ambición compartida de ambas empresas de descarbonizar las operaciones mineras e impulsar el progreso hacia un futuro de menores emisiones. 

Acerca de Komatsu

Komatsu es un fabricante y proveedor líder en la industria de equipos, tecnologías y servicios para los mercados de construcción, carretillas elevadoras, minería, industria y silvicultura. Durante más de un siglo, los equipos y servicios de Komatsu han sido utilizados por empresas de todo el mundo para desarrollar infraestructura moderna, extraer minerales fundamentales, mantener bosques y crear tecnología y productos de consumo. Las redes globales de servicios y distribuidores de la empresa apoyan las operaciones de los clientes, aprovechando el poder de los datos y la tecnología para mejorar la seguridad y la productividad al tiempo que optimizan el rendimiento.